Cuándo no mediar en un conflicto

Cuándo no mediar en un conflicto

Dentro de la mediación familiar, tenemos que tener en cuenta que no todos los conflictos son mediables.

Como mediadores debemos analizar tanto la actitud de los involucrados con las circunstancias que rodean los hechos para decidir sin el conflicto puede ser mediado o no, y por lo tanto deberá ser redirigido a un abogado/a.

Veamos los supuestos por los que no deberíamos llevar a cabo un servicio de mediación:

❌ Si una de las partes o, peor aún, las dos no están dispuestas a negociar y vemos que su actitud no va a mejorar.

❌ Si el nivel de hostilidad entre las partes es muy elevado tampoco es recomendable iniciar un proceso de mediación, ya que estará abocado al fracaso. Dependiendo de la situación quizás podremos trabajar con ambos antes por separado para luego proceder a una mediación pero si aun así los niveles de violencia son muy altos no debemos forzar la situación.

❌ Cuando existe desconfianza hacia el mediador/a por alguna de las partes, éste deberá de abstenerse y desistir de la mediación. La confianza en el mediador y en su imparcialidad es clave para que el proceso sea exitoso.

❌ Tampoco será de aplicación la mediación en aquellos conflictos que se atente contra el orden público y aquellos hacia los que el mediador/a tenga alguna incompatibilidad.

❌ No se aplicará la mediación en el caso de que una de las partes haya sido violentada por la otra como puede ser el caso de violencia de género. Aunque no se haya interpuesto una denuncia, si el mediador ve signos de esta situación deberá interrumpir la mediación ya que la presencia de la persona que ejerce la violencia puede provocar un gran malestar en la víctima. Debemos tener la misma consideración con los menores en el caso de violencia de padres y madres hacia hijos/as.

 

Antes de comenzar cualquier proceso de mediación, deberemos asegurarnos que ninguna de estas condiciones se cumple y que el proceso será fiel a los principios de la mediación.

En este post puedes leer más sobre los principios de la mediación familiar: Principios de la Mediación


No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.

0

Deja una respuesta