Métodos de recogida de información y evaluación: LA ENTREVISTA

Métodos de recogida de información y evaluación: LA ENTREVISTA

Hoy os mostramos la entrevista como herramienta de recogida de información fundamental en la intervención social.

Podemos utilizarla para investigación, durante la intervención y seguimiento o puede cumplir otros objetivos como el de informar, orientar, motivar, propiciar cambios y/o evaluar resultados.

Antes de llevar a cabo una entrevista debemos decidir que objetivos queremos cumplir con ella y ser conscientes de que la manera en que la manejemos y se desarrolle puede hacernos llegar a esos objetivos o no.

Fase Previa: Preparación de la entrevista

Planificación de todos los elementos necesarios para que la entrevista pueda llevarse a cabo:

  • Fijar día hora y los participantes que deben acudir
  • Pensar la forma más idónea para convocarlos
  • Establecer duración
  • Seleccionar el contenido que vamos a tratar
  • Elaborar un guión que incluya los elementos claves (y que luego sea flexible según avance la entrevista)

 

Fase Inicial: Presentación del entrevistador/a y de los objetivos de la entrevista

  • Se le informa de quién es la persona que le entrevista (cómo se llama y dónde trabaja).
  • Se le informa de una forma honesta y directa sobre el motivo por el que se le ha convocado.
  • Se continúa explicando a los padres o a la familia los objetivos que se persiguen con el contacto.
  • Se calcula el tiempo para su realización y se le comunica al usuario.

Es importante desde esta fase personalizar la entrevista dirigiéndose al usuario por su nombre y mantener un buen contacto visual que facilite la comunicación.

Fase Intermedia: Recoger información

Se centra el problema y se pasa a recoger la información que buscamos con técnicas de recogida de información como preguntas, parafraseo, reformulación, etc.

En esta parte de la entrevista se trata de concretar los datos que aporta el usuario.

Es conveniente dirigir la entrevista de tal forma que se pueda hacer una primera valoración.

Durante esta fase también se recomienda aplazar preguntas no pertinentes, en caso de que el usuario esté incómodo, sobresaltado… Éstas se podrán abordar en sesiones y encuentros posteriores cuando tome más confianza

 

Fase Final: Despedida y cierre

Tiene lugar cuando se ha cumplido el objetivo de la entrevista o cuando se considera que, aún no siendo así, sería contraproducente continuar. En esta etapa:

  • No se deben introducir temas nuevos
  • Se despide al usuario haciendo un resumen de los puntos más significativos que se hayan encontrado, confirmándolos con el entrevistado/a
  • En el caso de no haber recabado suficiente información se concluirá la entrevista emplazando al usuario para continuar en otro momento.
  • En el caso de que se haya cumplido con el objetivo se le informará de cual será el siguiente paso.

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