Estereotipos y prejuicios

Estereotipos y prejuicios

En muchas ocasiones se suele confundir los términos «prejuicio» y «estereotipo» cuando, en realidad, de uno surge el otro.

Antes de definirlos y diferenciarlos debemos aclarar qué son las actitudes: son las evaluaciones positivas o negativas (o neutras) que realizamos las personas ante diferentes objetos sociales y que reciben el nombre de objetos de actitud.

Cuando una de estas actitudes es negativa y se da hacia un grupo socialmente definido, esa actitud la denominamos prejuicio.

Prejuicio

Se trata de un pensamiento, actitud y/o comportamiento, por lo general negativo, que una persona o un individuo tiene hacia un grupo socialmente definido (exogrupo) y hacia cualquier persona percibida como miembro de ese grupo.

El prejuicio se trata de un fenómeno relativamente duradero y estable en el tiempo y, una vez formada la actitud prejuiciosa, esta influirá, mediará y guiará el comportamiento del individuo hacia los miembros del exogrupo. Sin embargo, eso no quiere decir que no puede ser modificado y cambiado. 

Las actitudes y, por consiguiente, los prejuicios, se conforman de tres componentes: el componente conductual (las experiencias previas y acciones individuales con el colectivo), el componente afectivo (sentimientos y emociones que le produce ese colectivo)  y el componente cognitivo (creencias y conocimientos sobre el colectivo o la temática), del cual surge el estereotipo.

Estereotipo

El estereotipo se trata de una característica asociada a la categoría cognitiva del prejuicio y es usada por los perceptores para procesar la información y conocimientos que tienen sobre un grupo o colectivo.

Se trata de creencias consensuadas muy simplificadas y con pocos detalles a nivel social sobre las características de un grupo particular (exogrupo o endogrupo).

Puede ser tanto positivo (generalmente con el endogrupo) como negativo (generalmente con el exogrupo), aunque normalmente es negativo.

En siguientes entradas del blog aprenderemos más sobre las funciones que tienen los estereotipos y los tipos de prejuicio que podemos encontrar para poder trabajarlos y modificarlos.


No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.

0

Deja una respuesta