Hoy os traemos un post sobre Violencia de Género y sobre la manipulación de los niños que te puede resultar muy útil tanto a nivel personal como si eres profesional.
Cuando una mujer víctima de violencia de género se separa o se divorcia, en ocasiones el maltratador utiliza a los hijos o hijas para seguir haciendo daño a la madre.
Debemos señalar que la violencia de género y este uso de los menores puede empezar a producirse tanto durante la relación de pareja como tras la ruptura, y ambas suponen un peligro para la mujer y para sus hijos/as.
Aunque esta manipulación de los niños se puede dar cuando la pareja sigue junta, es bastante común que se dé cuando está se ha separado, y aún más cuando es la mujer la que ha decidido romper la relación.
¿Qué significa usar la manipulación de los niños?
– Hacer sentir a la madre culpable por el comportamiento del niño/a
– Usar a los niños como intermediarios y mantener así el control
– Amenazarle con quitarle a los hijos/as
– Utilizar las visitas con los niños/as para molestar o amenazar a la madre
– Aparecer sin previo aviso a ver a los hijos/as para poner nerviosa a la madre
– Hacerles a los niños regalos caros sin avisar para manipular a los menores pero no ocuparse de sus gastos extraordinarios
– Dejar de pagar la pensión alimenticia de forma intermitente o como forma de castigo o chantaje
– Utilizar sus días de custodia para contrariar las normas de la madre (ejemplo: siempre se cena pizza, se van a dormir de madrugada, no asisten a clases extraescolares, no se les regaña, etc.)
– Manipular a los menores para ponerlos en contra de la madre
– El día de custodia del padre dejar a los menores con desconocidos o personas de poca confianza
– Llamar a los niños incluso con videollamada cuando estos se encuentran con la madre para controlar lo que está haciendo o para quitarle tiempo de estar con sus hijos
Otras consideraciones
Es importante señalar que la manipulación de los menores por parte de la ex-pareja, no sólo la lleva a cabo para perjudicar a la madre sino que supondrá un gran riesgo para el bienestar de los niños.
Por eso, como profesionales debemos asegurarnos en primer lugar de proteger a los menores.
No debemos banalizar estas situaciones y ponerlas al mismo nivel de “típico de parejas divorciadas/separadas”. Estos actos están igualmente penados por la Ley contra la Violencia de Género.
Echa un vistazo a nuestros cursos sobre Igualdad y Violencia de Género si quieres seguir aprendiendo sobre la temática.
No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión o modificación. Es necesario el permiso previo y por escrito de io-social.