En este momento estás viendo Técnicas de Mediación Familiar

Técnicas de Mediación Familiar

Hoy os traemos algunas de la técnicas que se usan en la mediación familiar ?‍?‍?‍?

Siempre debemos ser prudentes a la hora de usarlas ya que podríamos perder nuestra posición neutral si no sabemos manejarlas bien. Para eso, lo mejor es practicarlas en pequeños conflictos que encontremos en nuestro día a día. Aprender bien la teoría para una realizar una buena práctica ??

MANEJO DEL SILENCIO

El silencio es un elemento de la comunicación que nos puede dan información de la relación entre las partes y de los sentimientos que están experimentando durante el proceso, por eso que debemos registrarlos si sentimos que ese silencio nos aporta algo.

Podemos analizar:

Cómo se sitúan las partes frente a los silencios:

  • Es algo que les incomoda y rápidamente buscan cambiar de conversación 
  • ¿En qué momentos me sucede?
  • ¿Con qué lo relacionan?

Qué ha motivado el silencio:

  • Están pensando o reflexionando
  • Se ha producido una autocensura: ¿frente a qué tema?
  • Ha habido una orden secundaria que manda callar: ¿de quién y frente a qué tema?

 

CONNOTACIÓN POSITIVA

Se trata de ayudar a que vean que detrás de algunos hechos o acciones puede haber una voluntad positiva devolviendo la información que una parte ha dado pero con una connotación positiva.

El objetivo de esta técnica es intentar reducir actitudes y sentimientos negativos que pueden afectar al proceso de mediación estancándolo.

Debemos tener cuidado de quitar importancia o mostrar una visión excesivamente positiva de acciones que son muy significantes y que pueden ser dolorosas para la otra persona.

 

TORMENTA DE IDEAS

Una vez que se haya replantado el conflicto y ya estemos en una fase de negociación y propuesta de soluciones podemos, a través de la tormenta de ideas, estimular la creatividad individual y grupal mediante una búsqueda cooperativa de soluciones a los problemas planteados.

1. Reglas para la producción de ideas: prohibido juzgar, tratar desarrollar las ideas que aportan los otros, buscar ideas que se ajusten a nuestras necesidades, establecer un tiempo para la técnica

2. Evaluación y mejoramiento de las ideas: sacaremos los aspectos positivos, útiles y viables de cada idea. Una vez seleccionada las ideas, plantearemos las posibilidades de mejorarlas y analizaremos los efectos que puede tener para hacer una última  elección de las mejores propuestas.

 

Estas y otras técnicas las puedes encontrar en nuestro curso de Especialista en Mediación familiar de 300 horas ?


No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.

Deja una respuesta