Tipologías de pareja en ruptura

Tipologías de pareja en ruptura

Uno de los principios de la mediación es la de no posicionarnos o influenciarnos, es decir, ser lo más neutrales posibles. Sin embargo, en un proceso de mediación familiar donde la pareja está en proceso de ruptura, se puede conocer rápidamente si esta actitud inicial podrá o no evolucionar lo suficiente como para permitir a las partes llegar a algún acuerdo.

Aun así, estas actitudes no indican el éxito o no del proceso de mediación sino que nos da pistas de cómo deberemos enfocar nuestra intervención con la pareja.

En este sentido, Kressel [1], junto con otros investigadores, elaboró en el año 1980 una tipología de las parejas que se separan o divorcian basada en la forma de afrontar su conflicto:

Parejas amalgamadas:

Presentan un alto nivel de conflicto abierto y ambivalencia respecto del divorcio. Acostumbran a tener conflictos mayores sobre temas menores.

Parejas ausentes*:

Muestran poco su conflicto, tienen muy poca comunicación entre ellos y se evitan todo lo posible a lo largo de la fase de toma de decisión de la ruptura.

Parejas con conflicto abierto:

Mantienen conflictos abiertos, intercambian y se comunican directamente incluso sobre el tema de la decisión del divorcio.

Parejas desligadas:

Se muestran poco ambivalentes respecto del divorcio, están dispuestas a concluir su relación de pareja y tienen poco interés mutuo.

 

*En su estudio, Kessel y compañía utilizaban el término «autistas», sin embargo consideramos que ese uso de la palabra es capacitista, por lo que hemos preferido sustituirla.

[1] Kessel, Jaffee & others (1980) A Typology of Divorcing Couples: Implications for Mediation and the Divorce Process


No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.

0

Deja una respuesta