Violencia intragénero

Violencia intragénero

La violencia intragénero es la violencia que se produce entre parejas o ex-parejas del mismo género y puede ser (como la violencia de género) psicológica, física, sexual, económica, espacial, etc.

Se trata de una serie de conductas que uno/a de los/as integrantes utiliza para controlar y/o someter a la otra persona.

La LGBTfobia contribuye a que a las parejas en las que hay violencia intragénero se encierren en ellas mismas y se aíslen del entorno, provocando aún más la situación de vulnerabilidad de la víctima, la cual piensa que su mayor enemigo esta fuera y no dentro de casa. Esta situación se agrava aún más cuando se da en espacios rurales, en espacios en el que la víctima no tiene vínculos familiares o de amistad o cuando la orientación sexual o identidad de género no es pública.

Dentro de la violencia intragénero también nos encontramos con ciertos mitos y estereotipos que hace que no se estudien y se traten de manera adecuada:

Las víctimas son más débiles y tienen un rol femenino mientras que quienes maltratas son más fuertes y desempeñan un rol masculino: en la violencia intragénero ser víctima o maltratador no está relacionado con roles sexuales ni con la fuerza física sino con la desigualdad de poder entre ambos.

Este tipo de violencia no existe entre parejas lesbianas y porque las mujeres no son violentas: se trata de un pensamiento machista que hace que se invisibilice la violencia intragénero entre mujeres.

La violencia intragénero no existe y si existe es menos grave o se da con poca frecuencia: Debido a la insivibilización general del colectivo se tiende a invisibilizar también la violencia intragénero. ebido también a que muchas personas del colectivo no quieren hacer pública su orientación sexual o su identidad de género, también hace que sea más difícil detectar los casos.

Este material forma parte de nuestro curso Experto/a en Diversidad Afectivo-Sexual y de Género.


No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.

0

Deja una respuesta