Uso de las nuevas tecnologías y la intervención social

Uso de las nuevas tecnologías y la intervención social

Las TIC ofrecen oportunidades para los/as profesionales, no sólo en el tradicional campo de la intervención social, sino en otros como la mediación o las consultas, donde es posible la resolución de conflictos o el seguimiento del usuario o paciente por medios electrónicos.

Hoy en día nuestro trabajo no es posible sin las TIC. Es por ello urgente que en cualquier tipo de intervención social
las TIC sean un tema transversal y presente, tanto a nivel individual, grupal, como comunitario.

La aplicación de las TIC a la intervención social no sustituye el contacto presencial, sino que refuerza la creación de tiempos de calidad durante la misma y, por tanto, la aparición de un vínculo significativo. 


La intervención social no puede mantenerse al margen del las TIC. La propuesta debe ser apropiarse de las mismas de manera que complementen la relación presencial 

Aquí os mostramos algunas de las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías en la intervención social.

  • Constituye un espacio social horizontal y participativo para la intervención social.
  • Implica nuevos roles para profesionales y usuarios/as orientados a la acción autónoma y colaborativa, crítica y creativa, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. Esto facilita la motivación de los usuarios/as.
  • Flexibilidad, accesibilidad y fluidez en la relación entre profesional y usuario/a. Dan respuesta a problemas de movilidad o determinados trastornos que impiden realizar
  • desplazamientos.
  • Muy útil en situaciones de riesgo: en ocasiones, la intervención individual presencial supone riesgos que pueden evitarse mediante el uso de las TIC.
  • Facilidad en el registro y sistematización de la información obtenida durante la todo el proceso intervención social.
  • Favorece el anonimato y la confidencialidad del usuario a través de Internet.
  • En las últimas fases de la intervención puede utilizarse como vía para deshabituar la relación del usuario/a con el profesional en la búsqueda de la autonomía integral de la persona.
  • Una posible solución a aquellos inconvenientes en el proceso comunicativo, por ejemplo discapacidad auditiva o barreras lingüísticas.

Recuerda que las TIC son muy útiles para todas las etapas, no solo para los jóvenes 👧🏿👨🏻‍🦰👵🏼


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