Técnicas de comunicación

Técnicas de comunicación

Técnicas dirigidas a profesionales de la intervención psico-social

Una buena comunicación forma parte de uno de los factores más relevantes de nuestra vida profesional. La principal función u objetivo de la comunicación es el intercambio de información y en nuestro caso, como profesionales de la intervención psico-social, esa información puede tener un gran impacto y una gran relevancia para la persona con la que tratamos.

El entrenamiento en habilidades de comunicación nos va a servir para establecer mejores conexiones y crear mejores relaciones con nuestros usuarios/pacientes.

Pero para que esta comunicación sea la adecuada en el contexto profesional y de la intervención social debemos poner en prácticas estas técnicas.

1. Escucha activa

Porque oír no es lo mismo que escuchar. Si crees que será mucha información la que te va a dar la persona, toma nota de todos los detalles importantes para no olvidarte de abordar todos los puntos esenciales. La escucha activa es la base de una buena comunicación, que la otra persona no sienta que solo le respondes, sino que preguntas, opinas y razonas con ella.

2. Asertividad

Hablar con las personas con las que trabajamos de forma respetuosa y exponiendo nuestras razones sin someterlas a nuestra voluntad ni imponiendo nuestro criterio. Tampoco ayudamos a la persona compadeciéndonos de ella, debemos ser sinceros/as pero teniendo en cuenta su capacidad emocional y cognitiva para recibir el mensaje.

Para ser asertivos/as podemos hacer uso de los MENSAJES YO:

1) Describimos lo que hace la otra persona (Cuando tú…).
2) Expresamos como nos sentimos (Yo me siento…).
3) Proponemos lo que nos gustaría (En cambio, me gustaría que…).

3. Mente abierta

No ser dogmático/a en nuestras convicciones, es decir, ser más flexible. Nuestra visión, nuestros ideales o nuestras experiencias no son las únicas correctas, debemos escuchar las propuestas de las personas con las que trabajamos y aprender de su posición. 

No muestres una posición de superioridad y procura no hacer preguntas o comentarios que puedan ser percibidos como que le estás juzgando.

4. Empatía

Ponerse en el lugar de la otra persona para comprender sus pensamientos, sentimientos y emociones. Al ser empáticas logramos generar una conexión más directa con la otra persona y generar más confianza. ¡Cuidado con pasarse de empático/a y llevarte todos los problemas a casa!

5. Contacto visual

De esta manera trasmitimos el mensaje de que estamos prestando atención a lo que nos están diciendo y aportamos seguridad y confianza. Hoy en día, la mascarilla hace aún más importante el uso expresivo de la mirada, nos puede servir para mostrar nuestras emociones frente a lo que la persona nos está contando.

Si estás tomando notas a la vez que hablas con la persona levanta de vez en cuando la mirada para que sienta que estás escuchando activamente.

6. Respeto

Debemos procurar una libertad de expresión teniendo en cuenta los límites que no hay que sobrepasar, tanto hacia las personas con las que trabajamos como de ellas hacia nosotros/as. A veces hay que ser paciente y dejar que la persona «explote» pero siempre hay que mantener unos límites con respecto a las formas y el respeto al profesional, a los demás a la persona misma.

7. Gestos

Son de gran ayuda para reforzar y enfatizar el sentido del mensaje. La posición de tu cuerpo también puede mostrar interés en lo que te cuenta. Ten cuidado de no pasarte y ser demasiado/a enérgico/a, puede intimidar a la persona. A veces tocar el brazo de la persona mientras te cuenta algo importante puede ayudarte a mostrar comprensión.

8. Claridad y concisión

El mensaje que queremos trasmitir tiene que tener estas características para que quien lo reciba pueda entenderlo. Adapta tu lenguaje y reformula tus frases si es necesario. Si dudas, pide que te confirme que lo ha entendido.


 No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.

Deja una respuesta