La rueda de la vida

La rueda de la vida

Hoy os traemos la técnica de trabajo de La rueda de la vida.

Se trata de una técnica de autoanálisis de las diversas áreas que componen nuestra vida que busca una toma de conciencia acerca del momento vital en el que nos encontramos y los aspectos en los que debemos trabajar y mejorar para alcanzar una mayor satisfacción. 

Nos da una visión clara y general de qué es lo que está ocurriendo en nuestra vida. Aunque se trata de una herramienta simple pero, a su vez, potente por lo gráfica que es y porque percibimos de inmediato nuestras áreas de mejora, cuando quizá antes no eramos conscientes en absoluto.

Entre los beneficios que tiene esta técnica encontramos:

  • Tener una mayor visión respecto a las esferas que más nos importan y que conforman nuestro día a día.
  • Identificar a que ámbitos le damos más importancia y cuáles precisan de un mayor trabajo ya que no nos resultan tan satisfactorias como querríamos.
  • Evaluar el nivel de satisfacción tanto global como parcial o por aspectos.
  • Nos ayuda a tomar decisiones sobre que áreas mejorar.
  • Nos hace pasar a la acción debido a que clarifica que puntos son más deficientes y nos aclara la dirección en la que debemos focalizar las energías y esfuerzo.
  • Promueve la motivación ya que fomenta el establecimiento de objetivos y la planificación.
  • Permite la visualización de los progresos realizados en el tiempo si se elabora de forma regular.
  • Puede ser aplicada en diferentes contextos, como el empresarial o el escolar.

Ejemplo de Rueda de la Vida

¿Cómo se realiza?

1. Representar las áreas del círculo.

Dibuja un círculo y divídelo en diferentes segmentos o porciones según las áreas que quieres evaluar.

2. Puntúa cada área.

El rango va del número 1 al 10, siendo 10 la máxima puntuación. Cuanto más baja es la puntuación se sitúa más hacia el centro y cuanto más elevada más cercana al borde, al nombre del área, o directamente en el borde si obtiene la calificación más alta.

Aquí un ejemplo de cómo reflexionar sobre las áreas para poder puntuarlas:

  • Salud: ¿Te encuentras bien con tu peso? ¿Tus niveles de colesterol se han disparado? ¿Te notas vital y lleno de energía o te sientes cansado? ¿Estás intentado resolver esas dificultades médicas?
  • Finanzas/Economía: ¿Te falta dinero al final del mes o mes al final del dinero? ¿Sientes que tu economía va fluida? ¿Puedes mantenerte e incluso permitirte algunos caprichos? ¿Has pensado en qué nivel económico te encuentras? ¿Es el que deseas?
  • Trabajo: ¿Cuál es para ti tu trabajo ideal? ¿Hay significado en lo que estás haciendo? ¿Sientes que tu trabajo es lo que siempre habías deseado hacer? ¿O es todo lo contrario? ¿Estás en el paro y no consigues entrevistas? ¿Cómo mejoras tu empeabilidad?
  • Diversión y ocio: ¿Estás dedicando tiempo a distraerte? ¿Te has planteado empezar aquella actividad que tanto te gusta? ¿Sientes que en tu vida únicamente son obligaciones?
  • Relaciones personales de pareja: ¿La relación que estás manteniendo actualmente con tu pareja suma puntos a tu vida? ¿Tienes el tiempo suficiente para conocer a personas que podrían ser tu compañero de camino? ¿O más bien sientes que no estás invirtiendo el tiempo suficiente en esta área?
  • Desarrollo personal:¿Estás creciendo cómo persona? ¿Inviertes en algo tan importante como tú mismo? ¿Sientes que te estás haciendo algo por mejorar aquello que no te gusta de ti?
  • Familia: ¿Quienes son tu familia? ¿Tus tíos, padres y abuelos? ¿Tus primos, hermanos y padres? ¿Estás teniendo una buena relación con ellos? ¿Te sientes satisfecho/a? ¿Necesitas alejarte?
  • Amigos:¿Qué es para ti un amigo? ¿Estás compartiendo tiempo con verdaderos amigos? ¿La calidad de tus amistades te hacen justicia? ¿Te encuentras solo? ¿Estás intentado hacer nuevas amistades sanas?

3. Une los puntos y reflexiona.

Una vez unido los puntos, si el dibujo o forma resultante de las líneas es armónico y se asemeja a un círculo significa que existe un nivel de equilibrio en nuestra vida. Por otro lado, la forma irregular, con diversos picos y altibajos, revela aquellas áreas en las que es necesario trabajar para aumentar los niveles de satisfacción.

4. Decide por donde empezar.

Después de esto, debes decidir en qué área, de todas aquellas a mejorar, vas a comenzar a trabajar. No siempre es necesario empezar por aquella que tiene una puntuación más baja, ya que dependiendo del momento vital en el que te encuentres es más recomendable darle prioridad a una que no tenga la calificación menor. Asimismo, es importante que analices las relaciones o vínculos entre los diferentes ámbitos, ya que esto también puede ayudarte a tomar una decisión al respecto.

5. Repítelo cuando pase un tiempo para analizar el cambio.

Aquí os dejamos otro ejemplo diferente de Rueda que está dirigida al ámbito escolar. Podemos aplicarlo a lo laboral o cambiar las áreas según la persona, empresa, grupo o familia.

Ejemplo de Rueda de la Vida escolar

Deja una respuesta